domingo, 29 de noviembre de 2009

Funciones exponencial y logaritmica

Expresiones exponencial y logarítmica;

3 ejemplos de cada caso (casos reales).

Función Logarítmica
La geología como ciencia requiere del planteamiento de ecuaciones logarítmicas para el cálculo de la intensidad de un evento, tal como es el caso de un sismo. La magnitud R de un terremoto está definida como R= Log (A/A0) en la escala de Richter, donde A es la intensidad y A0 es una constante. (A es la amplitud de un sismógrafo estándar, que está a 100 kilómetros del epicentro del terremoto).

Los astrónomos para determinar una magnitud estelar de una estrella o planeta utilizan ciertos cálculos de carácter logarítmico. La ecuación logarítmica les permite determinar la brillantez y la magnitud.
En la física la función logarítmica tiene muchas aplicaciones entre las cuales se puede mencionar el cálculo del volumen "L" en decibeles de un sólido, para el cual se emplea la siguiente ecuación L= 10 . Log (I/I0) , donde I es la intensidad del sonido (la energía cayendo en una unidad de área por segundo), I0 es la intensidad de sonido más baja que el oído humano puede oír (llamado umbral auditivo). Una conversación en voz alta tiene un ruido de fondo de 65 decibeles.
El logaritmo en base b de un número a es igual a N, si la base b elevada a N da como resultado a.
Logb a = N si bN = a
Notación logarítmica
Notación exponencial

Función Exponencial
Se aplica a la química y física. En algunos elementos radioactivos son de tal naturaleza que su cantidad disminuye con respecto al tiempo, se cumple la ley exponencial y se dice que el elemento decrece o decae.
En la química, el PH es la]H+[, donde ]H+[de una sustancia se define como : H = -Log concentración de iones de una sustancia expresada en moles por litro. El PH del agua destilada es 7. Una sustancia con un PH menor que 7, se dice que es ácida, mientras que su PH es mayor que 7, se dice que es base. Los ambientalistas miden constantemente el PH del agua de lluvia debido al efecto dañino de la "lluvia ácida" que se origina por las emisiones de dióxido de azufre de las fábricas y plantas eléctricas que trabajan con carbón.

l crecimiento poblacional (Demografía) de una región o población en años, parece estar sobre una curva de característica exponencial que sugiere el modelo matemático dado por: N = N0 ekt, donde N0 es la población inicial, t es el tiempo transcurrido en años y k es una constante. (En 1798, el economista inglés Thomas Malthus observó que la relación N = N0 ekt era válida para determinar el crecimiento de la población mundial y estableció, además, que como la cantidad de alimentos crecía de manera lineal, el mundo no podía resolver el problema del hambre. Esta lúgubre predicción ha tenido un impacto tan importante en el pensamiento económico, que el modelo exponencial de crecimiento poblacional se conoce con el nombre de modelo Malthusiano).
En la medicina, muchos medicamentos son utilizados para el
cuerpo humano, de manera que la cantidad presente sigue una ley exponencial de disminución.

En Matemática Financiera (Administración), para el cálculo de interés compuesto se emplean las funciones exponenciales. Por ejemplo: supongamos que se tiene cierta cantidad inicial de dinero P0 que se coloca a un interés anual del i%. Al final del primer año se tendrá el capital inicial más lo que se ha ganado de interés P0i, si este proceso se continúa por n años, la expresión que se obtiene está dada por: P= P0 (1+i)n, donde P es el capital final si los intereses se acumulan en un período de tiempo, P0 es el capital inicial, i es la tasa de interés (anual, mensual, diaria) y n es el período de tiempo (año, meses, días, etc.).

Exponentes Fraccionarios

Exponentes fraccionarios: ½

Pregunta: ¿Qué es x½ ?

Respuesta: x½ = la raíz cuadrada de x (o sea x½ = √x)

¿Por qué?

Porque si calculas el cuadrado de x½ tienes: (x½)2 = x1 = x

Vemos qué pasa cuando hacemos el cuadrado de x½:

(x½)2 = x½×2 = x1 = x

Cuando hacemos el cuadrado de x½ sale x, así x½ tiene que ser la raíz cuadrada de x

Multiplicacion y división con exponentes fraccionarios

MULTIPLICACION Y DIVISIÓ

N Si un radical se escribe inmediatamente después de otro radical se entiende que se multiplican. A veces se coloca un punto entre los radicales, pero no siempre. Entonces

, ó

significan multiplicación.

Cuando se indica la multiplicación o división de radicales varios radicales que tengan el mismo índice pueden combinarse en un solo radical, si se lo desea. Los que poseen el mismo índice se dice que son RADICALES DEL MISMO ORDEN. Por ejemplo

es un radical de segundo orden. Los radicales

y

son del mismo orden.

Si los radicales son del mismo orden los radicandos pueden multiplicarse o dividirse y colocarse bajo un solo símbolo radical. Por ejemplo

, multiplicada por

es lo mismo que

Si aparecen coeficientes en los radicales éstos también deben unirse en la multiplicación o división. Esto queda ilustrado en los siguientes ejemplos:

Leyes de los exponentes

Leyes de los exponentes

Los exponentes, son también llamados Potencias o Índices.

Exponentes 1

Cuando un número(base) tiene exponente este indica cuantas veces debe multiplicarse el número por si mismo.

En este ejemplo: 82 = 8 × 8 = 64

En palabras se puede decir “ocho al cuadrado” ,”ocho a la segunda potencia” u “Ocho a la potencia 2”.




Todas las leyes de los exponentes vienen de las siguientes tres ideas:


* El exponente de un numero dice multiplica el número por si mismo tantas veces.

Lo contrario de multiplicar es dividir así que un exponente negativo significa dividirlo entre si mismo tantas veces.

* Un exponente fraccionario como 1/n nos quiere decir hacer la raíz, n-ésima






domingo, 22 de noviembre de 2009

El conjunto de los números reales

El conjunto de los números reales

El conjunto de los números reales(también llamados números naturales) es 0,1,2,3,4,5….., todos los números a partir del 0 forman parte de los números reales y se denotan con N de la siguiente forma:

N={0,1,2,3,4,5,...}

En las matemáticas los números reales incluyen tanto a los números racionales (como: 31, 37/22, 25,4), como a los irracionales que son aquellos que no se pueden expresar de manera fraccionaria y tienen un número infinito de cifras decimales.




Tipos de Números Reales

Un número real puede ser racional o irracional. Los números racionales son aquellos que pueden expresarse como el cociente de dos números enteros , tal como 3/4, -21/3, 5, 0, 1/2, mientras que los irracionales son todos los demás. Los números racionales también pueden describirse como aquellos cuya representación decimal es eventualmente periódica, mientras que los irracionales tienen una expansión decimal aperiódica.


(Click en la imagen para agrandar)

sábado, 21 de noviembre de 2009

Temas


UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SAN LUIS POTOSI
ITMA

Integrantes del equipo:
Jose Jaime Herrera Bremer
Jorge Karim Candia Ramirez
Jose Jhonatan Morales Ortega
Alan Dashiel de la Cruz Contreras
David Alejandro Rodriguez López

Indice de los temas que seran abarcados en este blog